martes, 17 de abril de 2012

Aguaymanto: Un regalo de los Andes

El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los Andes. Se empezó a consumir en la época de los Incas. El aguaymanto es pariente del tomate, según el Deiter Linares, director de Perú Natural, es ideal para la visión por ser fuente de Vitamina A. Si lo que desea es limpiar su rostro del acne haga un jugo de 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de papaya, 100 mililitros de sanky en extracto. Licue todos los ingredientes, cuela y toma por siete días en ayunas por las mañanas. Descansa tres días y continúa siete días más. El fruto del aguaymanto es ideal para loncheras escolares funciona como si fuera un caramelo natural.
COMBATE EL ESTREÑIMIENTO
Para este fin licuar 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de granadilla y 200 gramos de papaya con cinco vasitos dosificadores del extracto de sanky, a las seis de la tarde con el estomago vacio. Debemos estar orgullosos de este fruto porque nuestros antepasados lo domesticaron. Perú es la primera potencia mundial en biodiversidad contribuyendo a la nutrición de millones de personas a través de la papa, el tomate, el maní, la papaya, la piña, la racacha, el pajuro, el tarwi o choco, la quinua, la kiwicha o la kañiwa.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL AGUAYMANTO
Este fruto cambia de nombre según la región de procedencia, en Cusco se llama aguaymanto, en Cajamarca es conocido como capuli. Tiene propiedades diuréticas, sedativas y antirreumáticas. Es extremadamente rica en Pro vitamina A, con concentraciones que pueden llegar a las 3000 UI (6 veces más que los tomates). Los niveles de Vitamina C son de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja. El fruto, almacenado en un lugar seco y aireado, puede durar meses. Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A ( 3.000 I.U. de caroteno por 100 g.) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones buco-faríngeas. Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario