martes, 17 de abril de 2012

Passiflora

La pasionaria es una planta trepadora de la familia de las pasifloráceas de tallos trepadores, leñosos, brotes tiernos rojizos, hojas alternas, trilobadas, verde oscuras. Con zarcillos espirales que aparecen en las axilas de las hojas y que la planta utiliza para sujetarse. Es especialmete conocida por su hermasas flores las que crecen solitariamente de entre la humilde enredadera. Su espectacular diseño a despertado en la tradición popular inspiración para las más diversas leyendas. Passiflora viene del latín passio( pasión) y floris (flor) y fue el nombre que los Jesuitas españoles le pusieron, a la ya conocida por los guaranies como mburukuyá, al ver una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo: la corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad.

Usos *
Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso se la reconoce como uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas.
A diferencia de otros tratamientos esta planta no presenta contraindicaciones en la mayoria de los casos. Casi todos los tranquilizantes, sobre todo los de naturaleza química, tienen un efecto rapido pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, o la somnolencia, por lo que deben usarse con cuidado en actividades en las que debemos estar " bien despiertos " como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas. Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo.
  • Sedante:
    Es especialemte recomendado para calmar los nervios y relajar el organismo, en situaciones de estrés y excitación a consecuencia de problemas personales o de trabajo. Es sumamente recomendado para vencer el insomnio logrando descanzar mejor por la noche cuando el desasosiego no nos deja dormir. Incluso puede ser utilizado con tratamientos prolongados y por los niños o personas mayores.
    Indicada para ayudar a aquellas personas que están
    • siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos,
    • en situaciones como la reciente perdida de un empleo,
    • el fallecimiento de alguna persona querida,
    • los problemas nerviosos relacionados con la menopausia.
    • También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc.

Para conseguir un buen resultado en el tratamiento se recomienda preparar una infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua, bebiendo un par de taza pequeñas al día. También se puede preparar una maceraciónde la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día
  • Calmante
    Calma el dolor, especialmente cuando este esté relacionado con problemas del sistema nervioso,
    Favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales, como el dolor de cabeza, las migrañas, en cuyo caso sera adecuado el tratamiento una vez un médico descarte que sea de origen organico más grave. También en otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso (ganas de orinar muy frecuentes u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna , palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida - problemas de tartamudez - ) nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, conocidas como disnea nerviosa - )etc.
Buscando un resultado como espasmolitica se suelen prepar infusiones o tinturas de pasiflora que resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Podemos utilizarlos también cuando sen casos de espasmos intestinales, los famosos retortijones en el estómago, y sepamos que estos tengan un carácter nervioso.
Además se recomienda para combatir los dolores de la menstruación o los espasmos musculares.
  • Afecciones del aparato circulatorio
    Se recomienda tomar alguno de los preparados vistos anteriormente durante unos 15 días en casos de hipertensión arterial ya que el uso de esta planta disminuye la presión arterial (No superar las cantidades establecidas para evitar que pueda ser tóxica )

No hay comentarios:

Publicar un comentario