martes, 17 de abril de 2012

Curare... Mortifera planta de la Selva Amazonica

Has escuchado hablar del curare?...

Por miles de años, las tribus Amazónicas han sobrevivido en la densa selva tropical a través de la caza y recolección the frutos y plantas silvestres.

Han aprendido acerca del valor medicinal de plantas y especies animales de la selva Amazónica a través de sus chamanes y hombres de medicina, traspasando esa información de generación en generación y acumulando un conocimiento empírico irremplazable por la ciencia moderna.

Entre las plantas de la Amazonía utilizadas por los nativos, el curare ha sido de invalorable ayuda para una de sus formas tradicionales de caza: caza con cerbatana.

En efecto, un dardo embebido en esta poción puede matar un ave en segundos, un hombre en cinco minutos y un carpincho en menos de media hora.

Hoja de Curare. Selva Amazonica
Hoja de Curare. Selva Amazonica
Básicamente, es un veneno de acción rápida no mortífero en sí mismo, sino un poderoso agente paralizante.

La muerte ocurre por asfixia, cuando los pulmones de la víctima se paralizan.
Paradójicamente, puede tanto matar como salvar vidas.

Despues de 1935, cuando la planta fue identificada - al igual que su principal agente paralizante - el fue introducido a la medicina moderna como relajante muscular en operaciones quirúrgicas.

La variedad del tipo Chondrodendon Tomentosum es una de los principales ingredientes de esta poción.

La tribu Yagua (Yahua) de Loreto, Peru, la denominaAmpihuasca (ampi=veneno).
La variedad Strychnos Toxifera produce el mas poderoso tipo, en combinación con otras plantas alcaloides.

Es importante destacar que no existe una única forma de preparar esta mortífera mezcla, cada tribu Amazónica posee su propia receta, celosamente guardada por sus chamanes y traspasada a generaciones subsiguientes.

En la mayoría de los casos, otros venenos se incorporan a esta poción, como por ejemplo el de las abejas asesinas, víboras venenosas y el pequeño, colorido y mortífero sapo de dardo venenoso, cuyo veneno es el mas poderoso conocido por el hombre.

Científicos Europeos han identificado tres variedades, cuyos nombres se derivan de la manera que las tribus Amazónicas utilizan para transportarlo y no por los ingredientes usados en la preparación de la mezcla...
  • De Tubo:
    Es transportado en pequeños tubos de bambu por algunas tribus de Brasil, Ecuador y Peru, utilizando el tipo Chondrodendon Tomentosum como ingrediente principal de la poción
  • De Calabaza:
    Transportado en pequeñas calabazas secas y ahuecadas
  • De Vasija:
    Cuando utilizan pequeñas vasijas de barro, como sucede con algunas tribus del este de la Amazonía,Venezuela por ejemplo, la variedad de cuare del tipo Strychnos Guanensis es su principal ingrediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario