martes, 17 de abril de 2012

PLANTAS MEDICINALES DE LATINOAMÉRICA

América Latina es una región rica desde el punto de los recursos naturales y Brasil uno de los países con mayor biodiversidad del planeta.


La biodiversidad depende de la cantidad de especies animales, vegetales y de microorganismos que existen en una determinada zona. La Amazonía brasileña posee un área de cerca de 5 millones de km2 que contiene el 51% de todas las especies de plantas tropicales, En ella se han detectado hasta ahora unas 2.500 especies de árboles. En América del Sur se encuentran además cinco países –de los 17 que hay en el mundo- de gran riqueza natural. Aparte de Brasil se incluyen en esta listaselva amazzonicaColombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En la región andina se encuentra aproximadamente el 25% de la biodiversidad total del planeta.

Pero según el WWF, antes de 2030 el 60 por ciento de la selva amazónica –considerada el pulmón del mundo- podría ser dañada de modo irreversible a causa de los cambios climáticos y la deforestación.
Muchas especies de América Latina se utilizan como alimentos y como medicinas. Estas son algunas de esas plantas:

CACAO (Theobroma cacao): Además de ser el elemento principal de la producción de los magníficos chocolates del mundo, el cacao contiene más de 150 sustancias químicas en sus hojas, semillas, frutos y corteza.  Las antiguas culturales Olmecas, mayas y aztecas, usaban la planta para curar la ansiedad, la fiebre, la tos, los nervios. El cacao fue llevado a Europa por los conquistadores. Actualmente ciertas investigaciones aseguran que el chocolate contiene polifenoles, es decir sustancias que pueden prevenir las enfermedades cardíacas. (Foto: cacao)

guaranaGUARANÁ (Paullinia cupana): Es un arbusto con forma de liana siempreverde, originaria de la selva amazónica. Puede alcanzar los 13 metros de altura. Las flores con amarillo-verdoso. El fruto es una cápsula roja en forma de pera que tiene una sola semilla. Crece principalmente en en Brasil pero también se encuentra en Venezuela.  Las semillas contienen del 3,5 al 5% de cafeína. Contiene tanino, saponina, resina. Posee propiedades diuréticas, reguladoras y desinfectantes del intestino, debido a que es astringente y antidiarreico. Es también un importante estimulante físico, nervioso y sexual. Es un analgésico muy útil en las neuralgias nerviosas y menstruales. (Foto: guaraná)

CAMU CAMU: (Myrciaria dubia) Es una especie nativa de la amazonía peruana, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Este fruto merece cada vez más atención entre otras cosas por su alto contenido de vitamina C, cerca de 2,700 mg por 100g de pulpa, lo que equivale a más de 40 veces la de la pulpa d e la naranja.

cinchona-officinalisÁRBOL DE LA QUINA O CINCHONA (cinchona oficinalis): Posee un alcaloide natural conocido como quinina o chinchona, que tiene propiedades antifebriles y analgésicas y que se usa también contra el paludismo o malaria. Fueron los jesuitas en el siglo XVI-XVII los que la hicieron conocer en Europa. Es un árbol original de Perú (que la incluyó en su escudo nacional), Colombia, Ecuador y Bolivia. De 10 a 15 metros de altura, el árbol crece sobre ambas lados de la cordillera de Los Andes. (Foto: cinchona)

AGUAYMANTO (Physalis peruviana L): Arbusto que crece en zonas andinas, hasta 3.300 metros de altura. Tiene numerosas cualidades medicinales, entre ellas diuréticas, sedativas y antirreumáticas. Es extremadamente rico en Pro vitamina A, con concentraciones que pueden llegar a las 3000 UI (6 veces más que los tomates). Los niveles de Vitamina C son de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja.

cocaCOCA (Erythroxylum coca): Arbusto de Los Andes considerado sagrado por los Incas que lo llamaban kuka. Es usado por la medicina popular indígena desde hace miles de años. Crece en los países andinos, especialmente Bolivia, Perú y Colombia. Los indígenas mastican la hoja de coca para combatir el hambre pero también el cansancio, el dolor de cabeza y el mal de altura o soroche. Para el soroche se usa también el té de hojas de coca. La hoja de coca, procesada con ciertos productos químicos, es la base de la cocaína, droga desarrollada en el siglo XIX. (Foto: hoja de coca)

ACHIOTE (Bixa Orellana L). Es un pequeño árbol, en general de 3 a 5 metros de altura. Crece en clima tropical, desde México hasta Argentina y Brasil.  Algunos de sus componentes se usan como medicamentos y como cosméticos. Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: antiinflamatorio, cicatrizante, hepátroprotector, antidiarreico, antihipertensivo. Se usa también en los tratamientos de inflamaciones prostáticas y como diurético y antiinflamatorio.

stevia_rebaudiana_xlSTEVIA (Stevia rebaudiana): Es un arbusto que crece principalmente en Paraguay y Brasil. Es conocido por muchos pueblos indígenas de Sudamérica desde hace varios milenios no sólo por el poder dulcificante de sus hojas sino también por sus propiedades medicinales . Como endulzante, es más dulce que el azúcar y no tiene ninguna caloría. nE algunos países se usa como medicina contra la diabetes. (Foto:stevia)

SANGRE DE GRADO O SANGRE DE DRAGO (Croton Lechleri): Es una leche resinosa que se obtiene del árbol llamado  Croton Lechleri. Crece en la regióndel Amazonas, es de color rojo vino y tiene un olor característico y sabor agrio. Han sido identificadas varias propiedades medicinales. Es un poderoso cicatrizante ,astringente y antiséptico. Se suministra por vía externa y tiene efectos 
cicatrizantes en caso de cortes, heridas, quemaduras y úlceras. Las propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias han sido atribuidas a la taspina y al lignano. Otros efectos terapéuticos son: hemostático, analgésico, regenerador del tejido muscular y desinfectante.

una_degatoUÑA DE GATO (Uncaria tomentosa): Enredadera que crece desde el sur de Panamá hasta Perú y también en Centroamérica. Su corteza, raíz y hojas tienen innumerables cualidades medicinales como inmunoestimulante, antiinflamatorio, antialérgico, antiviral, antiagregante plaquetario, contra el sarampión, diurético, contra la artritis y la mordedura de serpiente. (Foto: uña de gato)

maranon-anacardoMARAÑON (Anacardium occidentale): Es un árbol originario de Brasil y Guyana conocido en América con diferentes nombres como anacardo, castaña de cajú, merey, nuez de la India y cajuil. Algunas comunidades indígenas de América del Sur usan los extractos de las raíces como antidiarreico y las hojas en un preparado contra la tos. Otras usan la corteza para preparar una infusión anticonceptiva que se bebe todos los meses durante la menstruación. El fruto tiene usos dermatológicos. El aceite de las semillas se usa para tratar callos, verrugas, lunares y acné. En algunas regiones se mastican las hojas para conservar los dientes en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario