martes, 17 de abril de 2012

¿Qué es la sangre de drago (Croton lechleri)?

Se conocen hasta seis especies fósiles de Dracaena encontradas en yacimientos del Terciario en distintas zonas del sur de Francia, tres de las cuales se han relacionado con el grupo de los dragos. 

El látex de los árboles amazónicos del género Croton, especialmente C. lechleri, es usado en forma tradicional desde muy antiguo y en los tiempos modernos ha sido estudiado y se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral. 

Es un excelente cicatrizante, desinflamante para uso externo es especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastroduodenales, también inflamación dérmica y reumatismo y cura el acne. Eleva la defensa del cuerpo, se aplica en el tratamiento de ulceras estomacales, gastritis crónicas, cirrosis al higado, cicatrizante, analgetico, heridas internas ... 

Otras especies y variedades 
Los Dragos 
Resina de Drago 
Dragos de Canarias 
Croton urucurana 

ESTUDIO DE CASO ENTORNO DE LA SANGRE DE DRAGO EN PERÚ 

CULTIVO Y MANEJO DE LA SANGRE DE GRADO 

La demanda actual del látex asciende a unos 100 000 galones anuales sólo para el mercado americano. En consecuencia, las plantaciones del árbol de la sangre de dragón pueden contribuir a mejorar la productividad en las zonas deforestadas de la Amazonía. Se calcula que el potencial actual asciende a unas 20 000 ha. Si calculamos que en la región amazónica se han deforestado unas 6 millones de ha, la disponibilidad de tierras para producir el látex es más que suficiente. 

PROYECTOS PRIORITARIOS. Cultivo de plantas aromático-medicinales 

La demanda internacional de plantas aromáticas para la producción de filtrantes (anís, manzanilla, menta, boldo, etc.) es creciente y la Sierra ofrece un potencial por demás interesante por sus condiciones climáticas. 

Un estudio de mercados y de la posibilidad de exportación en condiciones adecuadas se hace necesario. 

Los proyectos prioritarios deberían orientarse hacia los siguientes rubros: 

Fomento del cultivo de la uña de gato en la Amazonía en tierras ya intervenidas. 

Fomento del cultivo de la sangre de dragón en la Amazonía en tierras degradadas. 

Desarrollo del potencial de cultivo y exportación de plantas aromático medicinales en la Sierra. 

Investigación y desarrollo del potencial de plantas medicinales nativas de amplio uso nacional y de especies con potencial de exportación.

ACTUALIDAD 

Desde mediados de los 90, el interés de la empresa Shaman Pharmaceuticals/Shaman Botanicals en la sangre de drago (Croton lechleri) ha concitado gran atención. Los únicos productos comercializados por Shaman provienen de este arbusto tropical, sobre el cual la compañía ha obtenido numerosas patentes. 

Dentro de sus condiciones autoestablecidas, Shaman es seria en cuanto a la participación de los beneficios. La empresa estableció un contrato con un grupo de pueblos indígenas peruanos para que la abastezcan con látex de sangre de grado, hizo propuestas en Ecuador y solicitó a ONGs de otros países andinos que la ayudaran a ubicar pueblos indígenas que estuviesen dispuestos a establecer acuerdos. Mientras tanto, otra empresa fitomedicinal, Rainforest Phytoceuticals, promueve activamente la plantación de la sangre de grado como cultivo, y trata de convencer a los campesinos para que se sumen a su propuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario